Secretaría de Educación

Modelo educativo

El Colegio de Bachilleres del Estado de México es una institución pública que brinda formación de calidad a través del Plan de Estudios del Bachillerato General que le permite al estudiante acceder a cualquier institución de educación superior del país. Los estudios que brindamos tienen una duración de 6 Semestres (3 años), considerando tres componentes a saber:

  • Básico
  • Propedéutico
  • Formación para el Trabajo

Así mismo, ofrecemos a partir del tercer semestre cursar un determinado Núcleo de Formación para el Trabajo, en el que, el egresado del Colegio de Bachilleres del Estado de México tiene la posibilidad de ingresar a instituciones de educación superior o insertarse exitosamente al sistema productivo. como:

 

  • Tecnologías de la Información y Comunicación: Proporciona las herramientas técnicas básicas, que les permita vencer las fronteras e internarse en el mundo global a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’S), además de la utilización de las Tecnologías del aprendizaje y del Conocimiento.
  • Contabilidad: Favorece el desempeño de las habilidades en clasificación de entidades económicas, registros contables, elaboración de estados financieros, cálculo de costos, nomina, contribuciones y el desarrollo del plan de negocios. 
  • Dibujo Arquitectónico y de Construcción: Utiliza diversas técnicas para la elaboración de planos arquitectónicos y constructivos, así como promover los conocimientos matemáticos necesarios.
  • Laboratorista Químico: Desarrolla habilidades de análisis, clasificación, manejo, manipulación de materiales, reactivos y equipos de laboratorio.
  • Asistente de Operaciones Logísticas: Determina altos estándares de planeación, organización y control. Consolida sistemas informativos y establece la conveniencia de sinergizar recursos.
  • Tramitación Aduanal: Ofrece el conocimiento y aplicación de las leyes nacionales e internacionales, emitidas por los países en concordancia con los tratados internacionales en materia de comercio exterior.
  • Turismo:  Valora la importancia del sector turístico a nivel nacional o internacional, reconociendo los servicios turísticos, el patrimonio cultural y su ubicación geográfica, a través del reconocimiento, del marco legal, los diferentes tipos de alojamiento, el desarrollo de negocios con potencial turístico.
  • Interpretación y Traducción del Idioma Inglés: Desarrolla las cuatro habilidades comunicativas del lenguaje, como la compresión lectora y auditiva, así como la expresión oral y escrita, a través de aquellas estrategias, técnicas y métodos de traducción óptimos que con llevan a la elaboración de interpretaciones y traducciones de acuerdo al contexto en que desee aplicarlos.
  • Auxiliar de Enfermería: Desarrolla competencias con el fomento a la salud, el conocimiento de la relación entre el proceso salud-enfermedad, y la metodología científica, consolidando hábitos, habilidades, actitudes y destrezas
     

 

Lo cual no limita la elección de la carrera en el nivel superior, ya que los estudios son de Bachillerato General con validez oficial a nivel nacional, reconocidos por cualquier institución pública o privada.


Educación Media Superior a Distancia (CEMSAD)

Con el propósito de acercar e impulsar la oferta educativa de la educación media superior, a regiones apartadas, de baja densidad poblacional o de difícil acceso, el Colegio de Bachilleres del Estado de México, ofrece esta alternativa de aprendizaje, que promueve la formación integral del alumno, permitiendo el ingreso a este sistema en su modalidad semi-escolarizado ajustándose a las necesidades de la población que así lo requiera. Este tipo educativo, brinda desde el tercer semestre la oportunidad de cursar el núcleo de formación para el trabajo: Informática.


Compromiso Social de los CEMSAD

Nuestro compromiso es establecer consensos para sumar esfuerzos de todos los sectores involucrados, a fin de lograr una educación de calidad y equitativa, que permita construir un país que responda a las necesidades de las nuevas generaciones y, asi, lograr que la educación se consolide como el motor del cambio al que todos aspiramos, ello implica abocarnos al desarrollo de comunidades comprometida con el aprendizaje y la formación integral del alumno.