Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

¿Cuales son los requisitos para tramitar un certificado total o parcial de Estudios?

Planteles:

  1. Asistir al Plantel de origen (en donde curso su último semestre o Egresó), solicitar por medio de un escrito dirigido al Director (a) su certificado.
  2. Llevar 4 fotografías ovalo miñón a color, con el suéter actual, camisa blanca, fondo blanco con las siguientes características:
    • Mujeres: aretes pequeños, maquillaje discreto, sin fleco, o cabello en la cara, sin collares.
    • Hombres: peinado formal (sin cabello parado), sin perforaciones, sin cabello en la cara, sin collares, sin barba, ni bigote.
  3. Pago de derechos (certificado), $160.00, puede cambiar el costo con previo aviso. El No. De cuenta lo proporciona el Plantel.
  4. El Plantel le proporciona el formato FO DCE-09.
  5. El Plantel le proporciona el historial académico para que lo cheque y coteje, firmando de conformidad.

 

CEMSAD:

  1. Asistir a su Centro EMSAD de origen (en donde curso su último semestre o Egresó), solicitar por medio de un escrito dirigido al Coordinador (a) su certificado.
  2. Llevar 4 fotografías tamaño infantil a color, con el suéter actual, camisa blanca, fondo blanco con las siguientes características:
    • Mujeres: aretes pequeños, maquillaje discreto, sin fleco, o cabello en la cara, sin collares.
    • Hombres: peinado formal (sin cabello parado), sin perforaciones, sin cabello en la cara, sin collares, sin barba, ni bigote.
  3. Pago de derechos (certificado), $160.00, puede cambiar el costo con previo aviso. El No. De cuenta lo proporciona el Centro.
  4. El Centro le proporciona el formato FO DCE-09.
  5. El Centro le proporciona el historial académico para que lo cheque y coteje, firmando de conformidad.

¿Cuánto tiempo tarda en que me entreguen mi certificado total o parcial de Estudios?

A partir de que realizó su trámite y entrego todos sus requisitos al Plantel o CEMSAD, deberá esperar máximo 30 días hábiles, si usted realiza el trámite en los meses julio-agosto, puede tardar 15 días hábiles  más.


¿Puedo realizar el trámite de mi certificado total o parcial de estudios en las oficinas Centrales del COBAEM?

No, como se menciona en los requisitos para tramitar los certificados, deberán asistir al Plantel o CEMSAD, ya que ahí le proporcionarán su historial académico y el interesado (a) deberá de revisar y cotejar sus asignaturas y si está bien escrito todos sus datos.


¿Puede realizar y recibir mi certificado de estudios algún familiar?

Si, para realizar el trámite de solicitud y recepción del certificado podrá gestionarlo una tercera persona a nombre del alumno bajo las siguientes condiciones:

  • Si lo hace el padre o tutor, será a través de una carta poder firmada por el alumno.
  • Si lo hace una persona consanguínea en primer o segundo grado (tíos, abuelos o primos) deberá acreditar lo dicho, ante las autoridades del plantel/centro educativo mediante carta poder firmada por el alumno y como testigo el padre de familia o tutor.

¿En dónde puedo recoger mi certificado de estudios?

Deberá pasar por su certificado de estudio en el Plantel O CEMSAD, donde lo haya tramitado.


¿El Colegio de Bachilleres del Estado de México puede legalizar mi certificado de estudios?

No, este trámite es a solicitud del interesado deberá realizar los siguientes pasos:

a).- Deberá asistir a la Unidad de Profesiones y Escuelas Incorporadas, en la siguiente dirección; Edificio Plaza Toluca ubicado en lerdo poniente, No. 109, Toluca Estado de México en el segundo piso, puerta 405, deberá llevar su certificado para que le coloquen un sello de “cotejo”.

b).-Ya que obtuvo su sello de “cotejo” deberá asistir al Departamento de Legalizaciones de la Dirección Técnica “Servicios Administrativos”, en la siguiente dirección; Urawua esquina paseo Tollocan puerta 104, Toluca Estado de México.